La meditación y el camino hacia ella

La meditación, hoy en día, es un término muy utilizado, hablado y extendido…

Que puede y llega a un mayor número de personas gracias al: compartir de algunos maestros y sabios, a las nuevas formas de podernos comunicar, formar e informar y a la gran influencia y aceptación del orientalismo; siendo un gran reto incorporar la meditación en nuestro modo de vida llamado “occidental”.

Para nuestro equipo en Physio Natura ella es una gran aliada y forma parte del día a día de muchos de nuestros integrantes. Empezar a meditar es un proceso apasionante y bonito, pero al fin y al cabo un camino con su inicio, y donde el fruto y los beneficios vienen después del primer día y tras la constancia a lo largo del tiempo.

Convertir la meditación en un “ritual” diario es una buena manera de ayudar a que ella forme parte de tu camino de vida y en Physio Natura somos amantes de anclar rutinas beneficiosas a través de herramientas como la aromaterapia, PNL, homeopatía, Tapping.

¿Crees que te gustaría un post sobre la aromaterapia y sus utilidades para con la meditación?

 

De muchas de las definiciones del término me quedo con una que me gusta por su manera de abordar al detalle y de una manera holística “la meditación

– “amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (Qì, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida. (Wikipedia)

Y como todo en la vida, las cosas son según quién lo mira. Para mí la meditación fue primero una exótica desconocida. Oía sobre ella y me llamaba su quietud… Luego pasó a ser mi herramienta hacia la calma, ese momento en el que me aseguraba que vivía el presente y donde la ansiedad y el estrés se detenían. Pero no ha sido hasta que le he dado un lugar como hábito en mi camino de vida, cuando he empezado a disfrutar de los muchos beneficios que ella me ofrece. A través de ella: accedo a mi calma mental y física de una forma agradable y orgánica; conecto con mi esencia y mi sabiduría, mi conciencia se expande a más medito de una forma habitual y mi mente se mantiene más ordenada y clara *1

¿Cómo puede llegar la meditación a ti?

En mis inicios empecé a conocer la meditación a través de aplicaciones de móvil, luego ahondé mirando vídeos en YouTube sobre la teoría y videos de práctica con gente muy altruista que te regala mucho material para que puedas aprender; cada autor con su estilo, con su corriente, con su cultura…pero siempre, meditando. Y tras el gran auge de compartir a distancia (Etapa Covid) Instagram me ha acercado a más de un maestro para mí; entendiendo como maestro aquel ser que vibra con mi manera de entender el mundo y con el que me siento muy cómod@ aprendiendo. Y es precisamente ese conectar la razón por la que doy rienda suelta a la creatividad y exploro más para mejorar la manera en que voy a conectar con mí SER. Porque eso es la meditación como fin último: SER*2.

En el proceso de ir descubriendo esta antiquísima herramienta y en el proceso de mi crecimiento como persona me doy cuenta de que el ser humano tiende al caos de una forma natural y que nuestro aprendizaje recae en vivir de forma lo más ordenada y coherente posible. Para que este proceso casi alquímico suceda, el primer paso es aquietar la mente y la meditación es una buena aliada.

¿Para qué sirve la Meditación?

Desde Physio Natura no queremos hablarte de ello, por hablar. Sabemos que la meditación es un tesorito, ya que aquietar la mente te dará paso a tomar conciencia; ver detalles que antes no percibías, fijar ideas, expandir tu campo cognitivo, entrar en un mundo interior que podríamos describir como el punto de partida para que puedas vivir la vida desde tu esencia. Y ese es nuestro fuerte, una de nuestras pasiones: acompañar en el empoderamiento de la persona para que día a día seamos más los que vivimos libremente desde nuestra esencia.

No os he hablado ni del lugar ni de los pasos a seguir en el momento de la meditación, precisamente porqué encontrarás tu método, tu estilo…ese que sólo será tuyo, tu manera de meditar. Pero la respiración es un proceso vital muy importante pues a través de ella nos oxigenamos, nos relajamos y nos llenamos de vida. Dentro de un posible esquema para aprender a meditar, la inhalación sería el primer paso, tras haberte acomodado.

Saber inhalar correctamente es otro proceso de aprendizaje actual para mí. Estoy en ello… Una regla mnemotécnica que me es útil, como antes ya os comentaba, es inhalar esencia/aromas naturales en el momento previo de entrar en meditación. Primero me acomodo, en mi lugar favorito, mi postura preferida (sentad@, con las piernas cruzadas y la espalda recta y erguida) impregno mis manos de gotas con aceites esenciales, las froto, cierro ojos y tomo aire… Cuando mi sistema límbico reconoce esos aromas; mi mente, mi cuerpo y mi alma/energía reconocen que es el momento de inicio de una respiración consciente, es hora del aquietamiento… es el momento de saber que empieza un nuevo día lleno de oportunidades que he de saber: ver, detectar… y ello se dará aproximándome a la mente buey*3

Gracias por leerme, gracias por escribirme.
Zenmii
Physio Natura España

*1 Beneficios de la meditación (Agustín Vidal)
*2 ¿Qué es la meditación? (IntiWaka -Nahuan) – Me encanta como aborda el tema y como lo relaciona con el fin último de Ser
*3 metáfora budista, donde la mente puede estar en modo mono (saltando de una rama en otra) o buey (tranquilo mientras rumia y campea).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: